Carta Apícola

Carta Apícola


En los últimos meses, y a pesar de los diversos problemas por los que atraviesa el sector agropecuario, la apicultura se proyecta sobre promisorios momentos horizontes que quiera Dios, los apicultores lo sepan aprovechar en el momento actual, pues estas son tan favorables que seguramente no duren mucho tiempo.

Con las desastrosas consecuencias que nos trajo la “Africanización” se perdieron los mercados extranjeros para la miel y en consecuencia se saturó el mercado nacional, lo cual golpeó mortalmente a todos los apicultores. Hoy se abre el mercado venezolano y compra a buen precio de la producción estancada y posiblemente se establezcan contratos de compra para la próxima cosecha.

Con esta posibilidad de mercado La apicultura debe crecer rápidamente. Si pierde esta oportunidad por demora en su inmediato desarrollo para suministrar las nuevas cantidades de miel solicitadas, la miel volverá a las bodegas y el negocio apícola caerá al suelo.

Para ensanchar de inmediato la apicultura nacional, la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su Departamento de Especies Menores, con la dirección de médico veterinario el Dr. Raúl Echeverry Arango, estableció los criaderos de Reinas, uno en Tuluá, Valle y otro en Chaparral, Tolima. En tuluá se cuenta con la experiencia y gran vocación apícola de Don Alfonso García y el Chaparral Don Félix María Esquivel, técnicos en la materia y gran voluntad de servicio a los apicultores. Estos dos personajes son garantía de la calidad de las Reinas. Los precios de las reinas están al costo y los despachos son de estricto cumplimiento. También existe un plantel de Reinas puras de alta calidad, en la isla de San Andrés, cuyo Director es don César Palacios, quién posee grandes conocimientos apícolas y capacidad empresarial.

Por otra parte, la Sanidad Apícola ha mejorado notoriamente con la llegada al país del tratamiento del "Nosema Apis" con la medicamento conocido "FUMIDIL B" y con el control y estrategias de la fundación del ICA.

La apertura o internacionalización de la economía, facilita los trámites y documentación de exportación, especialmente con nuestros vecinos, Venezuela y Ecuador. Naturalmente, el mercado nacional es hoy más amplio que años atrás y los precios han mejorado para la miel, pues el polen, la jalea real y propóleo son artículos muy bien cotizados dada la importante demanda por parte de los laboratorios y centros vegetarianos.

En resumen, en el momento actual la apicultura tiene gran Porvenir y cuenta con todas las facilidades para hacer de ella una gran empresa, pero es urgente que los apicultores se decidan aprovechar hoy y no mañana la oportunidad.