ACARIOSIS



La acariosis es una enfermedad de las abejas adultas producidas por el ácaro woodi que ataca el sistema respiratorio a nivel del primer par de tráqueas toráxicas. Los ácaros bloquea la entrada es suficiente oxígeno para los músculos del vuelo y además debilitar a la abeja, porque succionan su sangre.

La infestación se inicia en abejas menores de seis; días las abejas de mayor edad son inmunes al ataque del ácaro los altos niveles de infestación de acarosis se hacen aparente después de largas largos periodos de confinamiento de las abejas dentro de La Colmena lo cual ocurre luego de las temporadas, de fríos como, lluvias vientos o épocas de pobre floración, ha debido a lo que el contacto entre las abejas es más estrecho.

Superada la crisis en la apicultura colombiana, después de la invasión intérprete de la abeja africanizada, hemos notado con gran satisfacción como dice el refrán "después de la tempestad viene la calma" y con ella observamos en crecimiento satisfactorio en la producción y oferta de los productos de La Colmena (miel, cera, polen, jalea real, propóleo), Por tal motivo debemos mirar con buenos ojos estás abundancias de productos y revisar nuestra forma de actuar de comercializarlos encaminando los esfuerzos hacia la exportación como alternativa de mercadeo futuro que además se convierte en una fuente de Divisas para el país.

Las abejas infestadas sufrir un acortamiento de su periodo de vida, lo que conduce a una baja productividad.

SÍNTOMAS

En muchas ocasiones no se manifiesta signos claros de enfermedad y la única forma de reconocer la es mediante exámenes en el laboratorio.

TRATAMIENTO

En últimas investigaciones realizadas en México se encontró que el a ACAROL, un producto hecho de nitrobenceno, saliciato de metilo y otros componentes es muy efectivo contra esta enfermedad. El ácaro se administra a razón de 25 cm3 por Colmena 3 a 4 aplicaciones con un intervalo de 14 días por lo menos 4 meses, antes de la época de floración.